STRESSLESS LOGO
Principales conclusiones de la encuesta
29.06.2021
Principales conclusiones de la encuesta
De abril a mayo de 2021 se llevó a cabo un estudio sobre el proyecto STRESS LESS en los países de Austria, Bulgaria, Alemania y España. El objetivo de esta investigación era ofrecer nuevos métodos de aprendizaje para mejorar las competencias del personal de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en relación con el teletrabajo o el uso de tecnologías digitales en el puesto de trabajo y apoyar su implementación. El cuestionario se dividió en bloques temáticos de preguntas sobre el uso de la tecnología (antes, durante y lo que se espera tras la pandemia), factores estresantes por el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), factores estresantes debidos al teletrabajo, conductas individuales para hacer frente a situaciones, así como resultados de salud y medidas de prevención. Un total de 182 personas participaron en la encuesta.
En general, el estudio reveló algunos datos interesantes sobre el estrés en el lugar de trabajo debidos al uso de las TIC y al teletrabajo: en todos los países, se encontró que las personas participantes tenían solamente un nivel moderado de conocimiento sobre el estrés digital. Sin embargo, los/-as participantes de Alemania se valoraron de manera más alta que quienes rellenaron la encuesta en España. Lo mismo ocurre con los/-as directivos/-as en comparación con el personal: en promedio, los/-as directivos/-as valoran más sus conocimientos sobre estrés digital que su personal.
Además, las empresas de los cuatro países parecen ofrecer en general un lugar de trabajo bien equipado con tecnologías digitales en el trabajo y en casa. En consecuencia, los/-as trabajadores/-as también utilizan estas tecnologías con frecuencia. Aunque la intensidad global percibida del uso de la tecnología apenas cambia con el tiempo, el uso de algunas tecnologías concretas, por ejemplo, las herramientas de comunicación en línea, ha cambiado debido a las circunstancias de la COVID. Además, solamente se espera un ligero aumento después de la pandemia en comparación con los otros dos momentos (antes y durante la pandemia). Al mismo tiempo, el número de tecnologías utilizadas por las personas participantes disminuyó sorprendentemente durante la pandemia. Las posibles explicaciones de esta observación podrían ser los niveles más altos de teletrabajo y la ausencia de ciertas tecnologías como teléfonos fijos u ordenadores de sobremesa en casa.
En cuanto a los factores de estrés debidos al uso de las TIC, el 62% de todas las personas participantes manifestaron un estrés severo por al menos un factor de estrés. Los factores de estrés más importantes son la tecnoincertidumbre (la sensación de que deben desarrollarse las habilidades con regularidad debido a los frecuentes cambios digitales), el control del rendimiento (la sensación de ser supervisado a través del uso de las tecnologías digitales), la tecnosobrecarga (la sensación de que la carga de trabajo aumenta debido al uso de tecnologías digitales), la tecnoinvasión (la sensación de que los límites entre el trabajo y la vida privada se disuelven cada vez más) e Interrupciones (la sensación de frecuentes interrupciones en el trabajo). La tecnoinvasión también es un factor importante en relación con el agotamiento emocional: las personas participantes que manifestaron una puntuación más alta de invasión también dijeron estar más agotadas emocionalmente. A nivel de países, especialmente las personas participantes de Bulgaria declararon un mayor estrés digital. En cambio, en Alemania declararon los valores más bajos. Una posible relación podría ser el mayor conocimiento sobre el estrés digital de los/-as participantes de Alemania y que su concienciación les permita afrontar mejor el estrés. En todos los países, el personal directivo tiende a estar más estresado que los/-as empleados/-as. Los factores más graves fueron la sobrecarga tecnológica y la incertidumbre tecnológica.
Con respecto a los factores de estrés debidos al teletrabajo, el 38% de todas las personas participantes declararon estar muy estresadas debido al menos a un factor de estrés. Los factores más comúnmente mencionados fueron «no se puede separar el teletrabajo y el tiempo libre» y «no hay tiempo para relajarse». Los/-as participantes que indicaron puntuaciones más altas en «sin tiempo para relajarse» también dijeron que estaban más agotados/-as emocionalmente. En cuanto al género, las mujeres tienden a estar más estresadas que los hombres debido al teletrabajo. A nivel de país, los resultados son similares a los del estrés debido al uso de las TIC: las personas participantes de Bulgaria declararon un estrés más alto y las de de Alemania declararon los valores más bajos, así como que los/-as gerentes tienden a estar más estresados que el personal en todos los países. «No tener tiempo para la atención privada» parece ser un factor de estrés especialmente importante para estas personas.
Para superar el estrés debido al uso de las TIC y el teletrabajo de manera individual, las personas participantes intentan hacer frente la situación con estrategias similares, es decir, no se observan diferencias significativas. Sin embargo, el tipo de estrategia varía. El afrontamiento activo-funcional (por ejemplo, buscar ayuda / consejo) y el afrontamiento cognitivo-funcional (por ejemplo, aceptar la situación) se utilizan con más frecuencia que el afrontamiento disfuncional (por ejemplo, ignorar el problema).
En lo que respecta a algunos resultados del estrés relacionados con la salud y la organización, las personas participantes informaron de un estado general de salud ligeramente elevado, así como de la productividad y la satisfacción laboral percibidas. Sin embargo, los valores declarados de agotamiento emocional también estaban en un nivel desafiante, lo que parece ser un problema grave para los/-as empleados/-as. En este contexto, las personas participantes de Austria declararon un agotamiento emocional significativamente mayor que las de Alemania.
Finalmente, el equipo del proyecto preguntó por las medidas de prevención aplicadas y deseadas. En este contexto, las personas participantes señalaron los talleres y jornadas de salud como los más existentes y demandados. Además de eso, las evaluaciones de riesgos, los puntos de asesoramiento y las guías de aplicaciones son las que más aumentan las necesidades futuras. A nivel de países, los/-as participantes de España declararon valores de implementación más bajos que los otros tres países. Además, las preferencias de los países también varían: las personas participantes de España exigen especialmente la evaluación de riesgos y la formación interna, las de Alemania prefieren los talleres y la formación de directivos/-as, las personas participantes búlgaras prefieren los talleres y las jornadas de salud, y las de Austria votaron por los talleres, la formación de directivos/-as y las jornadas de salud. Las expectativas generales de futuro en relación con el estrés en el trabajo son ambiguas: las personas participantes de España son más positivas y esperan que el estrés debido al uso de las TIC y la oficina en casa se reduzca después de la pandemia. En cambio, en Alemania son más bien pesimistas.
En general, el estudio realizado reveló la importancia general del estrés debido al uso de las TIC y en el teletrabajo. Además, se encontraron muchas ideas interesantes sobre el tema que proporcionarán conocimientos útiles durante los próximos pasos del proyecto en el camino hacia un menor estrés en los lugares de trabajo digitales modernos.

Si desea obtener una información más detallada sobre nuestra investigación y sus resultados, puede descargar la siguiente presentación: Resultados de la encuesta (en inglés)

Los socios

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.